Moción: Control de medusas en el Mar Menor

José López Martínez, Concejal y Portavoz de Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno, para su debate y posterior aprobación la siguiente

MOCIÓN

En las últimas semanas estamos conociendo los cientos de casos de vecinos y visitantes que se han visto afectados por picaduras de medusas en nuestras playas del Mar Menor. El nuevo aumento de celentéreos en nuestras playas viene dado por la lamentable situación que atraviesa el Mar Menor, por lo que creemos necesario adoptar medidas urgentes para su conservación y para la reducción del número de celentéreos en sus aguas.
Expertos medioambientales consultados por Movimiento Ciudadano, nos advierten que la anterior situación es debida al incremento de materia orgánica en la laguna, procedente de escorrentías, abonos y vertidos al Mar Menor. El futuro del ecosistema acuático y por ende el futuro turístico de la zona depende de la erradicación de la contaminación en la laguna. Esta sigue estando en manos de las diferentes administraciones y de las decisiones que al respecto adopten. Nuestro Ayuntamiento no puede obviar esta situación, agravada cada día con la explotación intensiva de las tierras que circundan la laguna y sus riberas.
Es por ello que desde Movimiento Ciudadano se considera prioritario que el Ayuntamiento arbitre de forma inmediata la pesca de medusas en el Mar Menor, para mermar en lo posible las repercusiones que la actual oleada puedan causar a nuestro turismo y vecinos. Del mismo modo, alentamos al Pleno para que se elabore un Plan de Vertido Cero al Mar Menor, mediante el control de todos los vertidos procedentes de urbanizaciones e industrias, que deberá de acompañar a un Plan de Adaptación a la Agricultura Ecológica, para todas las explotaciones agrícolas ribereñas, pues este tipo de agricultura  encuentra cada día más demanda en los mercados nacionales e internacionales y es pieza fundamental en la conservación de nuestro Mar Menor.

Cartagena 1/08/2011

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares