Moción: sobre inclusión de referencias a Mastia en la estela conmemorativa ubicada en la muralla de Carlos III

MOCIÓN

Inclusión de referencias a Mastia en la estela conmemorativa

ubicada en la muralla de Carlos III

A pesar de que nuestro Grupo Municipal ha presentado ya mociones sobre la estela conmemorativa ubicada junto a la Muralla de Carlos III, quiere seguir insistiendo en lo siguiente:

Nos sentimos orgullosos de la refundación de Asdrúbal, el seguidor de Baal, en el año 227-229a.C. y de que dicho hito glorioso para la ciudad se conmemore, pero como todos los pueblos tienen derecho a retrotraerse a sus orígenes no entendemos el por qué Cartagena debe ser un caso aparte.

Si historiadores de prestigio internacional como Adolf Schulten, Antonio García y Bellido, Juan Maluquer, Juan Gavala y Laborde o Vargas Ponce, autores cuyo reconocimiento y autoridad constituyen un punto de referencia ineludible para cualquier estudioso de los pueblos de la España antigua y todos ellos coinciden en que Mastia tuvo que estar en Cartagena aportando para ello pruebas documentales (que si fuera necesario aportaríamos)

Si los geógrafos e historiadores clásicos, alguno de ellos coetáneos a los hechos, citan a Mastia y a los pueblos que dependían de su Urbs: Hecateo, Herodoto, Posidonio, Plinio, Esteban de Bizancio, Estrabón, Polibio, etc… Si existe una inscripción en bronce hallada en el templo capitolino de Jove en la que se conmemora el tratado entre Roma y Carthago, fechada en 348a.C. y en la que los límites de la navegación estaba en Mastia de Tarsis. Si Polibio, geógrafo e historiador que estuvo aquí, afirma que lo que cuenta lo vio con sus propios ojos, también relaciona Mastia con Cartagena ¿qué conocimientos tenemos nosotros para negar a tan renombrados autores?

Por todo lo expuesto no podemos entender que se supriman tres siglos de Historia que está perfectamente constatada y documentada, aunque no hayan aparecido restos arqueológicos.

De todos es conocida la frase que dice: Un pueblo que no conoce su Pasado no comprende su Presente, un Pueblo que no comprende su Presente no puede velar por su Futuro, un Pueblo que no puede velar por su Futuro jamás formará parte de la Historia.

Desde MC no queremos que Cartagena deje de formar parte de esa Historia dilatada y milenaria. Estimamos que sería conveniente aportar los nuevos datos a la estela antes mencionada, y si la causa de no hacerlo es la falta de dinero a consecuencia de la crisis por la que atravesamos, desde nuestro Grupo Municipal llevaríamos a cabo una suscripción popular, como desde antiguo viene siendo habitual para ciertas cuestiones de identidad.

Cartagena 15 de febrero de 2011

Publicaciones Similares