Moción: Monte Sacro

LUIS CARLOS GARCIA CONESA, CONCEJAL Y PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA, PRESENTA AL PLENO PARA SU DEBATE Y POSTERIOR APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCION SOBRE ACTUACIONES EN EL MONTE SACRO

Numerosos ciudadanos se están manifestando en contra de cualquier edificación que implique el desmonte de parte del cerro del Monte Sacro.
Desde nuestro grupo, no vamos a entrar a debatir la legalidad o no de las actuaciones de desmonte, cuya valoración corresponde a otras instancias, pero lo que vamos a pedir es que se tenga en cuenta el clamor vecinal para que se proteja una de las cinco colinas que dan seña de identidad a la historia de Cartagena, la pequeña Roma como se conocía en la antigüedad, por su paralelismo con las siete colinas de la ciudad eterna.
Nuestra obligación como representantes de los ciudadanos es defender nuestro patrimonio y nuestra identidad, y la colina del Monte Sacro es una parte importante de ella; además de escuchar y atender las peticiones razonables de los vecinos en este sentido.
Es por ello, por lo que solicitamos que esta corporación municipal adopte las siguientes iniciativas:

-Solicitar a la promotora que realiza el desmonte del cerro, el cese provisional de las actuaciones, con objeto de que no se produzcan más daños irreparables en el mismo.

-Proponer una solución negociada con la empresa de cara a  preservar el Monte Sacro de edificaciones, salvaguardando los legítimos derechos que esta pudiera tener, y en donde pudiera incluirse una posible compensación o permuta de terrenos. Dicha propuesta no sería difícil de llevar a cabo debido a las diferentes actuaciones que asiduamente realiza en nuestro municipio esta empresa, y por lo tanto su continua relación con esta administración. En todo caso, siempre cabe la opción de expropiación por interés social.

-Llevar a cabo por los servicios técnicos municipales, la elaboración de un proyecto de actuación en la zona objeto de desmonte con la posibilidad de diseñar un mirador ajardinado para uso y disfrute de los ciudadanos reintegrando en el proyecto el lienzo de muralla visible.

-Crear por parte de este Ayuntamiento una comisión consultiva de expertos en patrimonio, de cara a analizar y asesorar a esta corporación, sobre las posibles actuaciones que pudieran comprometer la riqueza arqueológica y patrimonial de Cartagena, y evitar daños irreparable con es este el caso.
Cartagena, 11 de febrero de 2010

Publicaciones Similares