Cartagena 2017: crónica de una muerte anunciada

CARTAGENA 2017: crónica de una muerte anunciada

Desde Movimiento Ciudadano hemos realizado un tremendo esfuerzo de responsabilidad, manteniendo la unidad con el equipo de Gobierno municipal en el apoyo de la candidatura de Cartagena a los Juegos del Mediterráneo 2017. Aún así  éramos conscientes del nulo interés del PP y de la alcaldesa en llevar adelante este proyecto, y del pésimo trabajo desarrollado por estos para la consecución del objetivo.

Hay que remontarse a enero de 2007 cuando MC propuso la idea de presentar la candidatura de Cartagena a un gran evento deportivo como elemento dinamizador de la ciudad y como única vía para que nuestro municipio contara con unas instalaciones adecuadas, ya que a pesar de las múltiples demandas en este sentido, desde el Ayuntamiento poco se había hecho.

Movimiento Ciudadano elaboró un anteproyecto en marzo de ese año 2007, en el se reflejaba incluso una recreación virtual de las instalaciones necesarias (estadio olímpico y piscina) y lo puso a disposición del Ayuntamiento, que hizo caso omiso entonces. Tras insistir sobre este asunto, el 3 de septiembre de ese mismo año, los concejales de MC, mantuvimos una reunión en San Esteban con el Presidente Valcárcel en donde obtuvimos su apoyo incondicional -si el ayuntamiento tiraba del carro- (algo que comprometió y disgustó sobremanera a la alcaldesa), y con esa idea volvimos a Cartagena y presentamos en el Pleno municipal  una Moción solicitando la constitución de la comisión, la presentación oficial de la candidatura y la elaboración del proyecto. En dicho Pleno ya alertábamos de la necesidad que ponerse de inmediato a trabajar en el asunto, ya que en aquel momento empezaban a sonar otras propuestas como la de Tarragona. El equipo de gobierno ante una iniciativa a todas luces muy beneficiosa para Cartagena y ante el apoyo de Valcárcel fechas atrás, se vio «obligado» a apoyar la propuesta de MC. Recordemos que estamos hablando de hace dos años

Durante el año siguiente no se dio un solo paso en este sentido, ni siquiera se formó la comisión aprobada en Pleno, a pesar de nuestra insistencia.

A finales del pasado año el gobierno municipal, sorprendentemente, llevó una iniciativa al pleno municipal, la misma que se había aprobado un año antes a propuesta del MC, lo que evidenciaba que no se había hecho absolutamente nada desde entonces, y a pesar de nuestra indignación y ante lo que consideramos una propuesta de cara a la galería, por la unidad del proyecto y por las posibilidades de Cartagena, apoyamos la iniciativa.

Volvieron a pasar varios meses sin que, ni siquiera, se convocara la comisión, y las únicas noticias que tuvimos fueron (dos años después) una carta de la alcaldesa al presidente del COE con fecha de marzo de 2009, informando de la decisión del Pleno (que ya se había tomado un año y medio antes) de optar a los juegos del Mediterráneo de 2017.

El 27 de marzo nos convocan a los portavoces por primera vez, para pedir el apoyo de Valcárcel a la candidatura (dos años antes ya nos lo había dado); la alcaldesa se hizo la foto en el despacho del presidente y nunca mas se supo, no compareció ni siquiera ese día ante los medios de comunicación en la sala de prensa de San Esteban, ni asistió a ninguna comisión, convocatoria, o reunión posterior. A los dos días nos vuelven a convocar para elegir el logotipo y ahí se acaba la historia del trabajo de la comisión, cuando nos llega la misiva del 1 de abril del Presidente del COE decantándose por Tarragona, -a nuestro juicio un error formal del Presidente pues la decisión la tiene que tomar la Asamblea General y, al menos, se debería de haber escuchando a las ciudades candidatas-, era evidente que Cartagena no tenía nada hecho, y no hubiera resultado difícil excluirla guardando las formas. Desde nuestro grupo nos vimos en la obligación de defender la imagen de Cartagena, aun a sabiendas de que desde el gobierno no se había hecho nada, de que la alcaldesa no apoyaba el proyecto y que desde el principio el equipo de gobierno solo actuaba para el cartel, aprovechándose de la voluntad y el compromiso con la idea del MC, que tuvo que defender lo indefendible por el buen nombre de la ciudad.

Ahora que la decisión está tomada y no tiene vuelta atrás, si podemos denunciar públicamente los hechos sin que desde el Gobierno puedan justificar el descarte de Cartagena por la falta de unidad política, tal y como siempre han hecho mención cuando se preguntaba por la candidatura en estos años. La realidad es que nunca ha habido voluntad ni intención de la alcaldesa de que Cartagena organizara un acontecimiento deportivo importante, que evidencia que a la alcaldesa  no le interesa el deporte de Cartagena y que a pesar de ser diputada y semanalmente viajar a Madrid, no ha movido un dedo por la candidatura en el COE en dos años.

Movimiento Ciudadano  no va a participar en ninguna comisión en donde no esté establecido un objetivo claro, un calendario y un firme compromiso por sacar adelante una candidatura en condiciones. Cartagena 2017  ha puesto en evidencia la falta de interés e ilusión por nuestra ciudad y por el deporte, de un proyecto agotado como es el del PP en el Ayuntamiento de Cartagena.

Cartagena, 30 de abril de 2009

Publicaciones Similares