Moción:sobre la adopción del «criterio poblacional» en los Presupuestos Regionales

LUIS CARLOS GARCIA CONESA, CONCEJAL Y PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA, PRESENTA AL PLENO PARA SU DEBATE Y POSTERIOR APROBACIÓN LA SIGUIENTE

MOCION sobre la adopción del “criterio poblacional” en los Presupuestos Regionales

La Comunidad Autónoma defiende un sistema de Financiación del Estado basado en el “criterio poblacional”, esa es la propuesta de Financiación Autonómica que el Gobierno Regional reitera al Ministerio. Nos parece razonable, desde MC creemos que un criterio de reparto presupuestario basado en  el número de habitantes es el más justo y ofrece menos posibilidades a la discriminación, y a una distribución sectorial.

Pero por el contrario, estamos viendo como en los presupuestos de la Administración Regional, se ignoran año tras año estos criterios, con lo que la petición al gobierno de la nación se revela hipócrita y farisea.

Hemos realizado un estudio de la distribución de los fondos regionales de los últimos años en relación a Cartagena, y hemos podido comprobar como el criterio poblacional no solo no se cumple, sino que se distorsiona hasta límites intolerables. Cartagena recibe entre el 5% y el 8 % del total de presupuesto regional en las cuentas de los cinco anteriores ejercicios, por todos los conceptos (obras públicas, servicios administrativos, inversiones territorializadas, subvenciones a entidades…), algo que se viene manteniendo en mayor o menor grado desde la constitución de la Comunidad y con los distintos gobiernos, y que desde Movimiento Ciudadano estamos valorando para establecer la Deuda Histórica que la Región de Murcia tiene con el municipio de Cartagena.

Si el municipio cuenta con una población que representa el 19% del total regional sobran las palabras. Si a ello sumamos la exclusión de Cartagena en las grandes obras que contempla el Plan Regional de Infraestructuras hasta el 2013, el panorama para futuros presupuestos regionales es desalentador.

Es por ello por lo que solicitamos que el Ayuntamiento de Cartagena solicite a la Comunidad, que adopte el criterio poblacional para la distribución de los presupuestos regionales, de la misma forma que el Gobierno Regional lo reclama del Estado.

         Cartagena, 17 de julio de 2008

Publicaciones Similares