Moción:sobre llegada de pateras

LUIS CARLOS GARCIA CONESA, CONCEJAL Y PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA, PRESENTA AL PLENO PARA SU DEBATE Y POSTERIOR APROBACIÓN LA SIGUIENTE

                  

                    MOCION SOBRE LLEGADA DE PATERAS

 

En lo que va de año las costas de Cartagena se han convertido en la puerta de entrada de una oleada de pateras con decenas de inmigrantes ilegales. Algunas informaciones apuntan a que las mafias han establecido nuevas rutas de entrada de ilegales ante las dificultades que encuentran en el Estrecho por la gran vigilancia de las fuerzas de seguridad. Una de estas rutas podía tener su origen en Orán y tendría como destino las playas de la Región, a una distancia de 150 kilómetros.

 

A pesar de que en julio el Gobierno del Estado anunció la ampliación del Sistema Integrado de Vigilancia Interior (SIVE) a Alicante, Valencia, Ibiza y la Región de Murcia, el SIVE se aplicará progresivamente con cargo a los presupuestos 2007-08-09, por lo que no se tendrá el dispositivo de inmediato (que consta de un vehículo con radar de vigilancia costera, y no sabemos si será suficiente para cubrir toda la costa de la Región).

 

En infinidad de ocasiones hemos manifestado la falta de efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado en Cartagena, sobre todo de Guardia Civil cuya plantilla se encuentra muy por debajo de la media regional y nacional en efectivos, a menos de la mitad de los guardias civiles necesarios para cubrir la zona y la seguridad de la población.

 

Se ha denunciado que el pasado año  se contaba con una sola patrulla para vigilar todos los kilómetros de costa de Cartagena. Por lo tanto solicitamos que se incremente de forma permanente la plantilla de la guardia civil en Cartagena, para garantizar la seguridad de las zonas rurales y de playa, y establecer servicios de vigilancia estables, y que no solo se establezcan dispositivos de forma puntual cuando se produzcan “avistamientos” de inmigrantes ilegales.

                         Cartagena, 19 de septiembre de 2007

Publicaciones Similares